Ir al contenido principal

La incidencia de YPF en la producción petróleo y gas natural en Argentina durante 2003-2013



La empresa YPF desarrolla sus actividades, principalmente, en las provincias de Chubut, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz. Desde larga data las mismas concentraron las mayores producciones de crudo y gas natural en el país.

Desde los albores del siglo XXI, la incidencia de las 4 provincias en el sector petrolero nacional rondó el 85% respecto de la extracción de crudo y de poco más del 60% de gas natural.

La evolución de la extracción de crudo se mostró declinante durante el período de análisis, 2003-2013. Ello se manifestó en prácticamente todas las cuencas productivas dado el envejecimiento de los yacimientos. En 2013 se produjeron unos 28 millones de metros cúbicos de crudo en todo el país, en relación a poco más de 40 millones de 2003, este desempeño significó una merma de poco más de 31% de forma acumulada, siendo su equivalencia anual de -3,7% (véase el gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de la producción de crudo en las provincias en donde opera YPF, en metros cúbicos. Período 2003/2013


Fuente: Secretaría de Energía.

Por su parte, las 4 provincias petroleras en donde opera YPF produjeron en conjunto unos 23,5 millones de metros cúbicos en 2013, distribuidos de la siguiente manera: Chubut, con 8,09 millones fue la más destacada, representado el 34,4% del total, le siguió a corta distancia Santa Cruz, con unos 6,511 millones (27,7% del total), Neuquén, 4,85 millones (20,5%) y Mendoza, 4,08 millones (17,4%).

La baja en la extracción de crudo fue difundido en todas las provincias, excepto en Chubut, que incluso verificó un aumento entre los años 2003 y 2013 del 4,6% de forma acumulada, inclusive se notó una evolución muy pareja a lo largo del tiempo, con producciones que oscilaron en torno a los 8,8 millones de metros cúbicos anuales.

En contraste, Neuquén padeció la caída más importante, con una profundidad superior al 60%, siendo la retracción anual en los últimos 10 años de casi el 9%. La declinación fue pareja y constante, en 2003 la producción había superado los 12 millones de metros cúbicos (en ese momento su representación era la más alta en una estructura más homogénea), con posterioridad, hacia el año 2008, su producción ya se había reducido a unos 7,46 millones.

En tanto Santa Cruz como Mendoza, registraron mermas de 31,3% y 36,7%, respectivamente, en el mismo lapso de análisis. Cabe destacar, que la primera conservó el segundo lugar histórico como principal productora de crudo del país.

La extracción de gas natural mostró una declinación más leve respecto de la extracción de crudo, en el período 2003/2013, la caída, medida en términos anuales, fue de -1,9% (prácticamente  la mitad de la variación de crudo en el mismo lapso). En 2013 se alcanzó una extracción de alrededor de 35,825 millones de metros cúbicos en todas las cuencas productoras del país.

Las 4 provincias petroleras en donde YPF desarrolla sus negocios extrajeron en el año 2013 unos 22,496 millones de metros cúbicos, este volumen fue menor en torno al 24% del registrado en el año 2003, en consecuencia, la caída anual se situó en -2,7% (véase el gráfico 2).

Neuquén aportó más del 72% del grupo en 2013 (redujo un poco su participación histórica, por caso en 2003 había ponderado por encima del 80%) y explicó junto a Santa Cruz, la evolución del agregado. Ambas provincias,  mostraron sendos retrocesos de alrededor del 34% de forma acumulada desde 2003. Los volúmenes extraídos en 2013 fueron: Neuquén, 16,528 millones de metros cúbicos y Santa Cruz, unos 2,415 millones.

Cabe destacar, que Mendoza y Chubut mostraron fuertes e importantes incrementos desde 2003 en adelante, la primera pasó de una extracción de 97 mil metros cúbicos (2003) a 1,404 millones (2013), el incremento anual equivalió a una tasa de alrededor del 30%, por su parte, Chubut, pasó de 1,164 millones a 2,149 millones, en el mismo lapso de análisis.



Gráfico 2. Evolución de la producción de gas natural en las provincias en donde opera YPF, en metros cúbicos. Período 2003/2013


Fuente: Secretaría de Energía.

Durante los primeros 8 meses de 2014, la producción de crudo alcanzó en todo el país a alrededor de 18,429 millones de metros cúbicos y de gas natural a 24 millones. Las 4 provincias vinculadas a YPF representaron el 85% de crudo y poco más del 64% en gas.

Chubut continuó liderando la extracción de crudo con un porcentaje cercano al 35% del grupo, seguida de Santa Cruz (28,4%), Neuquén (20,7%) y Mendoza (15,4%), mientras que Neuquén participó con más del 71% en la de gas natural.

La evolución de los precios medios de crudo en el país se manifestó en alza en el mismo lapso, aunque mostró una mayor volatilidad y una creciente correlación con los precios internacionales. [MA1] 

En 2006 la brecha entre los precios internacionales (WTI, en dólares por metro cúbico) y los locales (valuados por el monto de los volúmenes vendidos tanto en el mercado interno como externo) superaba el 67%, mientras que en el año 2013 la misma se redujo al 35,2% (véase el gráfico 3).

La trayectoria temporal ubicó a los precios del país en un valor de alrededor de 271 dólares por metro cúbico en 2006 (el del WTI era de 454,65 dólares) y de 462,72 dólares en 2013 (contra 626,49 dólares del WTI), este desempeño mostró una tendencia con una pendiente positiva mucho más inclinada respecto de los internacionales.

En Chubut, la primera productora nacional de crudo en los últimos años, los precios operados oscilaron entre 291,2 dólares por metro cúbico (2006) y 464,3 dólares (2013), la variación acumulada fue superior al 59%. Cabe destacar que el máximo de la serie se verificó en el año 2012 cuando alcanzó un valor superior a los 491 dólares.

Santa Cruz mostró vaivenes muy similares aunque con una variación entre puntas algo más elevado, en 2006, el precio medio operado era de casi 273 dólares, mientras que en 2013 fue de 447 dólares. El mayor crecimiento se detectó en la cuenca cuyana y en la neuquina, con una variación de alrededor del 80% en el mismo lapso de análisis, alcanzando en 2013 un nivel de 461 dólares y 478 dólares, respectivamente.

Gráfico 3. Evolución de los precios medios operados en Argentina[1] y WTI, en dólares por metro cúbico, período 2006/2013


Fuente: Secretaría de Energía y otras fuentes internacionales.

La reducción de las cantidades producidas fue algo superior al aumento medio de los precios operados por el país por lo cual los ingresos del sector se redujeron ostensiblemente en términos nominales. Como consecuencia de ello decayó la importancia de los tributos que se erogan en las zonas geográficas de explotación en concepto de regalías dentro del total de los ingresos de las provincias.




[1] Los precios medio en dólares se corresponden con los volúmenes operados por el país tanto hacia  el mercado interno como al exterior.


 [MA1]Reemplazaría este recuento de subas y bajas con un grafico de las series de precios que distingan el precio internacional del recibido en boca de pozo o algo equivalente, para empezar a reflejar la relevancia de esa brecha de precios y su evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s