Ir al contenido principal

Trabajo y mercado laboral (material didáctico)

En este post les dejo un material didáctico para abordar el Trabajo y el mercado laboral desde una perspectiva interdisciplinar.

Como siempre se esperan sus comentarios, aportes y críticas.

Versión completa aquí

El presente material didáctico tiene como fin principal introducir a los lectores en las diversas dimensiones del trabajo. El texto carece de originalidad en sí mismo, no así su organización y presentación, que se adecuan a las exigencias de los potenciales lectores y buscan potenciar la exposición didáctica de la temática. En este sentido, las citas bibliográficas acompañan la lectura y permiten profundizar en tópicos complejos.
Se inicia el recorrido en la indisoluble relación entre el hombre y el trabajo, pasa rápidamente a las formas de organizarse en las sociedades, atendiendo particularmente al capitalismo, donde la profundización de la división del trabajo, la especialización, la incorporación de maquinarias junto al trabajo asalariado dieron un aumento exponencial de la productividad dando lugar al aumento del bienestar y calidad de vida del ser humano. Sin embargo, la conformación del mercado laboral trajo consigo problemas inéditos en la historia de la humanidad, el desempleo es quizás el más notorio y preocupante, pero también las deficientes condiciones de empleo, la insuficiencia de los ingresos o su regresiva distribución, angustian a amplios sectores de la población.
El recorrido sigue por un rápido repaso histórico de la situación del empleo en Argentina durante el siglo XX y los desafíos que se enfrentan en la actualidad. Conocer las discusiones históricas desde las perspectivas teóricas enriquece el debate actual, sobre las políticas públicas que encierran concepciones, diagnósticos y soluciones que solo pueden entenderse cuando se abordan las teorías que las sustentan. De este modo, se llega a los problemas de medición en el mercado de trabajo argentino, cuál es su alcance, limitaciones y potencialidades permite afrontar y discutir las problemáticas actuales, así como los sentidos comunes y los discursos mediáticos. El trabajo con la información estadística como fuente primaria de información es central para desmitificar hechos, procesos o relatos.

Por último, el recorrido se detiene para analizar la regulación del mercado de trabajo en Argentina, principalmente desde las instituciones laborales.
 Versión completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s