Ir al contenido principal

Los mercados como sistemas económicos


Introducción

El presente material didáctico tiene como finalidad introducir a los lectores en el estudio de la ciencia económica. La atención se centra en responder dos preguntas, ¿Qué estudia la economía? y ¿Qué son los mercados?
El texto carece de originalidad en sí mismo, no así su organización y presentación, que se adecuan a las exigencias de cursos introductorios buscando potenciar la exposición didáctica de la temática sin por ello ceder precisión disciplinar. En este sentido, las citas bibliográficas acompañan la lectura y permiten profundizar en tópicos complejos.
Se inicia el recorrido en la indisoluble relación entre el hombre y el trabajo, para pasar rápidamente a las formas de organización de las sociedades, atendiendo particularmente al capitalismo, donde la profundización de la división del trabajo, la especialización, la incorporación de maquinarias junto al trabajo asalariado aumentaron en forma exponencial la productividad mejorando el bienestar y calidad de vida del ser humano. La conformación de este nuevo modo de producción dio inicio a nuevas problemáticas sociales que exigieron (y exigen) ser explicadas, comprendidas y solucionadas, de ahí el surgimiento de las ciencias sociales, entre ellas la economía.
El recorrido continúa describiendo los intercambios de productos, en particular los mercantiles para lograr explicar el funcionamiento del mercado, sus actores y comportamientos. Se destaca la discusión en torno a la cuestión del valor.
Por último, el recorrido se detiene para analizar dos perspectivas antagónicas en la forma de entender y hacer economía, en otras palabras, se marca con énfasis las diferencias entre los objetos y métodos de estudio de la economía y la economía política.



Aquí el material didáctico completo

Comentarios

  1. No puedo acceder al material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se puede acceder al material mediante el link. Puede ser que requiera registrarse en forma gratuita. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Formación docente continua Ciclo Orientado en Economía y Administración

Hola colegas, comparto esta nueva propuesta formativa para docentes del Ciclo Orientado en Economía y Administración. Destinado a docentes de la Ciudad de Buenos Aires Ciclo Superior Orientado en Economía y Administración que dictan asignaturas  de la Formación Específica Ciclo Superior Orientado que dictan Economía de la Formación General Escuelas Técnicas con la especialidad en Economía y Administración de Empresas, que dictan asignaturas correspondientes al Segundo Ciclo de la modalidad técnico profesional  Inscripción Opciones de seminarios para elegir:  1) «De Luca Paccioli a las NIIF. ¿Cómo enseñar hoy sistemas de información contables en la escuela secundaria?» La enseñanza actual en la escuela secundaria de los sistemas de información organizacional en general y de los sistemas de información contables en particular ofrece oportunidades pero requiere asumir una serie de desafíos. Las oportunidades refieren a que en la era de la sobreinformación, la información financiera / patr

Educación financiera: una secuencia didáctica

En este posteo les comparto un proyecto de educación financiera que realizamos junto a Claudio Rey para la editorial Puerto de Palos - Estrada.  La pensamos para estudiantes de las escuelas secundarias de Argentina. Pueden ver la secuencia de actividades aquí Les dejo la introducción abajo y espero sus comentarios, aportes, críticas y sugerencias. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos. En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términ

Libro Economía (secundaria)

Hola comparto el lanzamiento del libro de Economía para la escuela secundaria que escribí junto con Claudio Rey y el equipo editorial de Puerto de Palos. El libro está pensado para un curso de Economía dentro de la formación general en la escuela secundaria. Por tanto, ofrece un conjunto de saberes que contribuyen a la interpretación de las cuestiones económicas contemporáneas, dentro del marco social del que son parte. Se incluyen diferentes dimensiones y niveles de análisis, a fin de contribuir a una aproximación a los procesos económicos a nivel individual, nacional y global. Pueden encontrar más información aquí y un capítulo de muestra aquí   Economía. La dinámica de los problemas económicos y sus múltiples dimensiones  Principales contenidos del libro Capítulo 1. ¿Qué estudia la economía? Capítulo 2. El funcionamiento de una economía Capítulo 3. El funcionamiento de los mercados Capítulo 4. Los mercados de competencia imperfecta Capítulo 5. Los ciclos económicos Capítulo 6. El s